Uninorte elegida miembro del Comité de Archivos de Instituciones de Educación Superior
Publicado en: lun, 17 jul 2017 04:30:00 -0500
Archivo Inactivo de la Universidad del Norte, que alberga más de 2500 cajas con documentos históricos.

Durante una sesión llevada a cabo en mayo en el Archivo General de la Nación (AGN) en Bogotá, la Universidad del Norte fue elegida como parte del Comité Técnico de Archivos de Instituciones de Educación Superior en Colombia.

En un evento que contó con la participación de delegados de 25 universidades de las distintas regiones del país, quedó conformado un comité de 13 miembros: 11 representantes de las instituciones de educación superior y uno del Ministerio de Educación Nacional y el AGN. Estos integrarán el comité entre mayo de 2017 a mayo de 2018, en virtud de la resolución 113 de 2017, a través de la cual se adopta el reglamento para la creación, conformación y funcionamiento de los Comités Técnicos del Sistema Nacional de Archivos (SNA). 

Además de Uninorte, las otras instituciones con representación en el comité son la Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad del Magdalena, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander, Universidad de los Andes, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de La Salle.

De acuerdo con Ludys Villanueva, jefe de sección de Archivo y Correspondencia de Uninorte, la función de este comité es apoyar al AGN en lo referente a la política archivística de las instituciones de educación superior. “Hay unas políticas de archivos a nivel nacional por las cuales se debe regir cualquier archivo; sin embargo cada institución tiene unos procedimientos documentales y con base en eso se reúnen, hacen aportes y desarrollan guías conjuntamente”. Estas guías sirven como elementos de consulta para instituciones que están en proceso de organizar sus archivos.

Aunque por varios años ha habido una serie de comités del AGN, a pesar de no estar regulados por una resolución, estos permitieron hacer avances en el quehacer archivístico de las universidades. “A raíz de eso que se venía trabajando con buenos resultados, el Ministerio de Cultura, de donde depende el AGN, adoptó el reglamento para la creación, conformación y funcionamiento de los Comités Técnicos del Sistema Nacional de Archivo”, explicó Villanueva

La primer elección del comité, en la que la Universidad del Norte participó representada por Villanueva y Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos, arrojó un total de 19 votos para esta institución, la votación más alta, empatando en primer lugar con la Universidad Javeriana.

El próximo 28 de julio el nuevo comité se reunirá para establecer el plan de trabajo y los lineamientos bajos los cuales funcionará el comité durante los próximos 10 meses, antes de la próxima elección en mayo de 2018.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias