Medir la calidad del aire, vital en el estudio de la Ingeniería Ambiental
Publicado en: jue, 20 abr 2017 04:50:00 -0500
Günter Baumbach compartió su trabajo sobre la medición de la calidad del aire en su país.

Günter Baumbach, experto internacional en el área de calidad de aire, estuvo de visita en Uninorte el pasado 3 de abril para cumplir un doble propósito: servir de profesor catedrático en la Maestría en Ingeniería Ambiental y participar de un conversatorio sobre el control de la calidad del aire en Alemania, de donde es oriundo.

Baumbach es Doctor en Calidad de Aire y especialista en Proyectos de Medición de Contaminantes de la Atmósfera. Actualmente se desempeña como docente de pregrado y posgrado de la Universidad de Stuttgart en Alemania.

Además de su labor docente, trabaja en el Instituto de Tecnología de Combustión y Plantas de Energía de esa misma universidad (organismo de donde fue director por varios años) y ha participado en innumerables proyectos de calidad del aire con las empresas del sector automotriz y de producción de energía limpia.

Acompañado por Carlos Pacheco, Coordinador Académico de la Maestría en Ingeniería Ambiental de Uninorte, Baumbach instruyó a los asistentes sobre su trabajo investigativo en el área, el tipo de tecnologías que utilizan en su país para medir la calidad del aire, las políticas públicas que rigen estas mediciones y todo lo que se puede lograr en este aspecto con una educación en Ingeniería Ambiental.

Para él, es de vital importancia el control de la calidad del aire, no solo para esta rama de la ingeniería sino para diversas disciplinas. “(Hay que investigar) cómo esto afecta a los seres humanos —con efectos toxicológicos, epidemiológicos, biológicos—, a la vegetación, a los suelos y al agua cuando llueve”, señaló el experto, a la vez que añadió que la academia debe ser incansable en este propósito.

Por su parte, Pacheco centró su intervención en las posibles soluciones técnicas que pueden existir para diversos problemas ambientales desde un punto de vista ingenieril.

Más noticias Más noticias