Modelo Clínico DIRÉ, destacado por el Colpsic como experiencia exitosa
Publicado en: jue, 20 abr 2017 05:30:00 -0500
Los niños hacen la construcción infantil del virus del VIH y de los linfocitos CD4.

El Colegio Colombiano de Psicólogos realizó su tercera convocatoria de Reconocimiento de Experiencias Significativas con la que busca resaltar intervenciones psicológicas y psicosociales en salud mental, que trabajen a favor de mejorar la calidad de vida de personas, grupos o comunidades en el país.

Ana María Trejos, profesora del Departamento de Psicología, se llevó el segundo lugar en la categoría de Proyección Social Universitaria, que contempló intervenciones desarrolladas desde instituciones de educación superior. En esta ocasión la convocatoria tuvo como énfasis el tema de convivencia social y cultura, con el fin de aportar al proceso de construcción de paz sostenible, a propósito de la coyuntura nacional.

“Participar en esta convocatoria fue un gran reto para mí porque eran 11 criterios de evaluación o calificación de las experiencias, entre los que se encontraban la fundamentación teórica, la calidad metodológica, los efectos que había tenido y la pertinencia social ”, expresó Trejos.

La psicóloga participó con su Modelo Clínico DIRÉ, que es un protocolo de revelamiento de diagnóstico a niños y adolescentes con VIH-SIDA. Es el segundo modelo probado científicamente en el mundo para realizar este procedimiento y fue diseñado para favorecer el ajuste psicológico de los niños y su adherencia terapéutica.

El modelo consta de 16 sesiones en donde se trabaja no solo con el paciente sino también con sus cuidadores y profesionales de la salud a su cargo. A través de dibujos, manualidades y otros elementos didácticos los niños y adolescentes entre los 5 y 17 años aprenden todo lo relacionado con su condición, y comprenden que, con los cuidados necesarios, pueden llevar una vida normal.

“Estas actividades lúdicas que se dan dentro de las sesiones clínico educativas tienen por objetivo principal que el niño asimile la enfermedad, comprenda qué es el diagnóstico del VIH, sea más consciente de su enfermedad y pueda adaptarse mejor a vivir con ella”, explica Trejos.

Así mismo, afirma que entre más rápido se le diga al niño, mejor, no solo porque tiene más tiempo de adaptación sino también para prevenir que se entere de su diagnóstico de una manera inadecuada. “Esto sí le podría causar un desajuste psicológico. El niño se puede deprimir, puede adoptar conductas de ruptura de normas y tornarse agresivo, entre otras cosas”, dice.

DIRÉ ya ha sido usado para revelar el diagnóstico a alrededor de 250 niños y está siendo implementado en las IPS de Barranquilla. Como parte de su reconocimiento por parte del Colpsic, Trejos tendrá la oportunidad de presentar el modelo, que desarrolló como su tesis doctoral, en el Congreso Colombiano de Psicología 2017 que se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Por Oriana Lewis

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