El sueño de la educación superior ya es realidad para 131 becarios
Publicado en: mié, 18 ene 2017 06:40:00 -0500
Estudiante beneficiaria de la Beca Desarrollo Cultural y Artístico Jenny Pineda Fernández

Los 131 jóvenes becarios que este semestre ingresan a estudiar en Uninorte, empezaron su etapa universitaria con una bienvenida durante la ceremonia de reconocimiento del Programa Institucional de Becas, que se llevó a cabo el martes, 17 de enero, en el Coliseo Los Fundadores.

El evento buscó rendir homenaje a este grupo de talentosos bachilleres, quienes gracias a su excelente desempeño académico y excepcionales resultados en el proceso de selección recibirán beneficios que incluyen desde la matrícula de pregrado completa, hasta auxilio de libros, estudios de un segundo idioma y manutención.

Durante sus 15 años, el programa ha beneficiado a más de 10 000 jóvenes, por medio de recursos de la universidad y fondos conformados con el apoyo de más de 50 empresas donantes, al igual que egresados, funcionarios y amigos de Uninorte.

“Cuando comenzamos podíamos becar a 10 o 12 estudiantes y con el tiempo esta cifra aumentó. Hoy 131 estudiantes se unen a este faro por la educación en la costa y en el país que es la Universidad del Norte”, expresó el rector Jesús Ferro Bayona durante sus palabras de bienvenida. Gracias a iniciativas como las promovidas por el programa de becas, el 37% de la población estudiantil es beneficiaria de algún tipo de beca, con el que la universidad se ha convertido en un referente del fomento al acceso de la educación superior en el país.

“Esto nos debe emocionar –añadió el rector–, porque esto significa que nos acompañan, que la gente cree en nosotros, que nos otorgan confianza en este proyecto tan noble de educar”.

De igual forma, Ferro exhortó a los nuevos becarios de cara a los “tremendos retos” que tiene la región Caribe y a la necesidad de “salir todos adelante sin hundir unos a otros”; a no dejar que sus sueños y anhelos perezcan, sino que por el contrario se exijan mucho a sí mismos para ser grandes profesionales. "Que todos digan: ‘ese es un egresado de la Universidad del Norte; es una persona magnífica, una persona intachable’”.

Los becarios (uno de ellos el mejor resultado de las pruebas saber 11), escogidos entre unos 3000 aspirantes, recibieron los certificados que los acreditan como beneficiarios del programa, ante la presencia de sus familiares y representantes de la instituciones donde realizaron sus estudios de secundaria.

71 recibieron una de las seis becas otorgadas con fondos institucionales: Roble Amarillo, Provincia Caribe, Uninorte Caribe, En Memoria de Álvaro Jaramillo Vengoechea, Orgullo Caribe y Reconocimiento Especial Pruebas Saber 11.

De igual forma, 60 jóvenes fueron acreedores a una de las 19 becas otorgadas por empresas y organizaciones donantes: Acesco, Allianz, Banco Colpatria, Colegio Berckley Combarranquilla, Beca en memoria de don Rafael de Marchena, Expreso Brasilia, Fundación ACRES, Fundación Sumain Kas, Fundación Tecnoglass, Gases del Caribe, Gecelca, Servies, Sufi, Promigas y Egresados Uninorte, Grupo Folclórico Uninorte, Tulia Herrera y UNESI.

La ceremonia contó con un panel conformado por las becarias Tatiana Ríos, nueva estudiante de Ingeniería Industrial, y Alejandra Castilla, quien ingresará al programa de Derecho, acompañadas por sus madres y docentes de sus colegios.

Para Tatiana, beneficiaria de la beca En Memoria de Álvaro Jaramillo Vengoechea, recibir una beca "es algo muy impresionante, por lo que uno tiene que esforzarse en todo momento”.  Ella considera que todo joven que no posea los recursos para acceder a educación de calidad debería apuntar hacia la consecución de una beca. “Es una oportunidad muy grande y una meta que todos deberían tener y alcanzar”, expresó.

Asimismo, Alejandra Castilla, beneficiara de la beca En Memoria de don Rafael de Marchena, Aminta Huyke de Marchena y Luisa de Marchena, que le otorga el 100% de la matrícula de pregrado e idiomas, afirmó que el subsidio estudiantil reviste un reto que debe “afrontarse con mucha responsabilidad y se debe aprovechar al máximo, considerando el perfil integral y la proyección internacional que provee la Universidad del Norte".

“Yo les aconsejo que se esfuercen, que se dediquen a lo que tienen que dedicarse: a sus estudios; que sean comprometidos y luchen por sus ideales y así van a alcanzar su meta propuesta”, manifestó Alejandra.