Complete Calendar

Use este diálogo para enviar por email un link de este evento a un amigo. Necesita incluir su nombre y su email, y el email de su amigo. Así mismo puede incluir un mensaje personalizado.
Información del Evento
Foro “Corte Constitucional: Desafíos desde la Región Caribe” (regresar)
Fecha: viernes, abril 21, 2017 (09:00 AM - 12:30 PM)
Lugar del Evento: Coliseo, Universidad del Norte- Barranquilla
Categorías: Evento, Evento Recomendado, event
Descripción:
La alianza conformada por la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte y el diario EL Heraldo, invita a estudiantes, académicos y ciudadanos a conocer a los candidatos a magistrado de la Corte Constitucional y a debatir públicamente con ellos y algunos de sus electores alrededor de su perfil y los retos de la Corte Constitucional en la coyuntura actual.

El debate propuesto es interesante y necesario principalmente por tres razones: En primer lugar, en el contexto de la implementación del Acuerdo Final firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC, la Corte Constitucional estará llamada a asegurar que las disposiciones legislativas adoptadas se articulen adecuadamente con la institucionalidad vigente. En segundo lugar, como órgano de cierre de la jurisdicción constitucional y guardiana e intérprete autorizada de la Constitución, la Corte Constitucional es la principal responsable de la garantía efectiva de los derechos y libertades, así como de la seguridad jurídica, sostenibilidad financiera y legitimidad de las instituciones. Por último, precisamente en el cumplimiento de sus funciones, las decisiones de la Corte Constitucional han impactado indiscutiblemente la arquitectura institucional, las actividades económicas y el modelo de descentralización. En ese contexto, y teniendo en cuenta que la participación de los representados en los asuntos de interés colectivo en las sociedades democráticas es un poderoso ingrediente para generar transparencia en las instituciones, nos proponemos abrir el debate y la participación de los ciudadanos y sus representantes en la Región Caribe.

El evento consta de tres bloques temáticos: El primero de ellos, que contará con la moderación de Marco Schwartz, director general de EL HERALDO, girará alrededor del perfil deseado de los magistrados de la Corte Constitucional y los desafíos de la región Caribe. El segundo, con la moderación de Viridiana Molinares, docente del programa de Derecho de la Universidad del Norte, versará sobre los desafíos de ese alto tribunal en el contexto de la implementación de los acuerdos de paz. El tercero y último, moderado por Marjorie Zúñiga, directora del Departamento de Derecho de la Uninorte, tratará sobre los desafíos que la Corte tiene con relación a los avances de los derechos sociales y su sostenibilidad fiscal. El debate, al que están invitados los 28 senadores de la Región Caribe, rectores de universidades y decanos de facultades de derecho, también tendrá espacio para que los ciudadanos asistentes intervengan y planteen sus inquietudes.

Enlace relacionado 
Dirigido a: público interesado
Costo de admisión: Gratis
Información de Contacto:
Abog. Marjorie Zúñiga Romero- Directora Departamento de Derecho - División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
+57 5 3509509- ext. 3428